Da centro oportunidad para emprender

AutorDayna Meré

Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Puebla, están abriendo la oportunidad para desarrollar franquicias.

Su pujante desarrollo económico, como polo de atracción de nuevas inversiones, industrias y generación de empleos, con un poder adquisitivo al alza, ofrece la oportunidad para incursionar al sector franquiciatario.

"El centro del País es una de las zonas con mayor crecimiento en la última década, significando una estupenda oportunidad para la expansión de las franquicias tanto nacionales como extranjeras.

"No por nada esta región, considerando principalmente los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla, supone una de las primeras metas de ubicación dentro de los planes de expansión de la mayoría de las franquicias en México", afirmó César Aranday, director general de Aranday y Asociados.

Las razones son distintas para cada estado, pero se pueden generalizar algunas.

Por ejemplo, un crecimiento importante de su economía.

El PIB de los estos cinco estados representa más del 12 por ciento del PIB nacional, con un crecimiento anual aproximado del 5 por ciento (el doble del índice nacional).

Cuenta con una importante inversión nacional y extranjera directa en sectores industriales y de alto valor agregado como el automotriz.

La zona cuenta con más de una docena de ciudades y municipios con una población importante y un mercado atractivo para prácticamente cualquier tipo de franquicia.

Prevalece una mayor percepción de seguridad comparado con la mayoría de los estados del País.

Existe, en menor o mayor medida, un importante fenómeno de inmigración hacia estos estados de personas provenientes de diversas partes del País, principalmente matrimonios jóvenes de ciudades con problemas de inseguridad.

Estos "nuevos residentes" buscan los productos y las marcas que ya conocían en su ciudad, lo que favorece la incorporación de nuevas franquicias en la zona.

Su ubicación geográfica y su infraestructura carretera han sido factores muy importantes para su crecimiento, facilitando la logística de proveeduría y de asistencia técnica para muchas franquicias, asegura el experto.

Según los datos oficiales existe un mercado de franquicias en franco crecimiento, conformado por casi 3 mil establecimientos ubicados en esos estados.

Dicho mercado de franquicias ha venido creciendo a un porcentaje promedio del 15 por ciento anual, con un fuerte potencial para ser más acelerado en los próximos años.

"Por estas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR