Les da Brithany gran esperanza

AutorImelda Robles

Brithany, de 1 año y de grandes ojos oscuros y expresivos, es pequeña de edad, pero grande en fortaleza. Es una heroína para sus hermanos gemelos y sus papás.

Ikeer y Osstin, de 2 años, son los hermanos de Brithany y tienen leucemia mieloblástica aguda. Ellos son el primer caso de gemelos con esta enfermedad que atiende el Hospital Universitario.

La hermanita menor, quien era la única esperanza de vida para ambos niños, resultó compatible para ser la donadora de médula ósea. Su historia fue publicada por EL NORTE el pasado 15 de noviembre.

La médula ósea es el tejido que está dentro de los huesos y se encarga de generar las células sanguíneas.

Tras cinco días de administrarle medicamento para producir células, ayer a Brithany se le realizó el procedimiento de aféresis, en el que al colocarle un catéter en una vena le extrajeron sangre con el concentrado de células para sus hermanos.

La respuesta fue mejor de la esperada: la niña produjo 12 millones de células. A las 17:00 horas le traspasaron 6 millones de células a Ikeer y el resto están en congelación hasta dentro de 10 o 12 días que Osstin reciba su trasplante.

Óscar González, hematólogo pediatra y responsable de atención a niños con enfermedades en la sangre del HU, explicó que sólo había un 20 por ciento de probabilidades de que, con una misma estimulación, Brithany pudiera producir la cantidad de células para ambos gemelos.

"Hay personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR