Dé bocados sabios

Expertos comparten consejos de compra y conservación de dos de los productos indispensables para hacer sándwiches y más

Panes

· De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, diariamente debe consumir entre seis y ocho raciones de cereales, cada una equivalente a una rebanada de pan de caja o a media pieza de pan dulce. Pero para aprovecharlo toma en cuenta los siguientes consejos:

LA ETIQUETA

· El único defecto del pan es su alto contenido de sodio, de acuerdo a la Profeco se considera un exceso cuando los alimentos contienen más de 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos, y algunos panes de caja están muy cercanos a este límite, por esto se recomienda verificar la etiqueta antes de comprar algún producto empaquetado.

· En el caso de los productos de panadería pregunte la cantidad de sal utilizada, multiplíquela por 2.5 y verifique que esté dentro de los límites.

· Para disminuir el impacto del sodio, se sugiere ingerir alimentos ricos en potasio como legumbres, cacahuates, nueces, acelgas, plátano, aguacate, melón y fresa, entre otros.

· Prefiriera el consumo de harinas integrales frente a las refinadas, ya que contienen más nutrientes.

SIN SOBRAS

· Si le sobra pan, ya sea de caja o de algún otro estilo, elabore crotones para acompañar sus platillos. Sólo es necesario cortarlos en cubos medianos, mezclarlo en un tazón con ajo y perejil picado, aliñar sal y aceite de oliva, para después hornearlos a 160 grados centígrados durante cinco minutos. Al enfriarse, guardarlos en un recipiente con tapa.

CONSERVACIÓN

· El pan se hace duro debido al proceso natural de las moléculas del almidón que degradan la humedad del pan, esto sucede incluso si se tiene al vacío, pero existen algunos consejos para retrasar este proceso.

· Si el consumo va a ser inmediato, evite el frío del refrigerador.

· Para conservar la textura crujiente de la corteza guarde en una bolsa de papel estraza en un lugar seco y oscuro para protegerlo del aire y humedad.

· Sólo se recomienda utilizar bolsas de plástico para congelar el pan, ya que en el exterior puede propiciar el desarrollo de hongos.

CONGELADO

· Guardar en bolsas de plástico y al utilizarlo, abrir, sacar rápidamente las piezas a utilizar y sellar nuevamente.

· Para utilizarlo, calentar durante 10 segundos en el horno microondas.

· Durante el horneado se puede rociar los panes con agua para aportar más frescura.

· Para el pan casero lo mejor es precocer y terminar de cocer cuando se quiera utilizar.

Embut...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR