Da automatización 'fuerza' a mujeres

AutorFrida Andrade

La automatización de procesos en trabajos pesados abrió la puerta a las mujeres.

Este proceso, junto con herramientas tecnológicas de elevación, nivelación y sujeción, permite que en el mercado laboral compitan en mismas circunstancias hombres y mujeres, afirmó Carlos Mortera, director de Latinoamérica en la AMT.

Por ejemplo, en Metalsa se automatizó maquinaria para tareas físicamente exigentes, lo que permitió a las mujeres contribuir en funciones que antes eran dominadas por la fuerza física y, por tanto, por los hombres.

"Esto permitió a la compañía incrementar la diversidad de género sin que la naturaleza del rol sea restrictiva para ello", informó Munira Hassanille, del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión de Metalsa México.

Hay robots colaborativos (cobots) con Inteligencia Artificial (IA) que hacen funciones donde se usa más fuerza física, replican movimientos humanos y en posiciones de alta repetibilidad o desgaste, pero que son manejados por mujeres, añadió.

También hay estaciones de carga y descarga, donde se usan grúas viajeras o de tipo bandera para colocar el producto sin ejercer esfuerzo, destacó Mortera.

En Arger Molds, que hace refacciones para un molde de inyección de aluminio, en el área donde se operan máquinas, había complicaciones para levantar piezas pesadas, pero ahora se imanta con grúa, se alza y automáticamente entra a la máquina donde se requiere.

Y las mujeres pueden manejar todo ese proceso con un control, detalló Armado Olvera, director general de Arger Molds.

Además, cuentan con ingenieras que programan y manejan tres o cuatro máquinas al mismo tiempo, informó.

"Tenemos el equipo necesario para evitar esfuerzos físicos, porque es automático", agregó.

En Bic, algunos procesos de carga y descarga ahora se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR