Da un antídoto contra violencia

AutorJulieta Riveroll

El antídoto contra la violencia que experimenta México es que cada niño tenga derecho a un instrumento musical, a un maestro y a una orquesta, consideró Alondra de la Parra (Nueva York, 1980), durante el anuncio de su debut en el Auditorio Nacional, programado para el 30 de noviembre.

"Creo que alguien que ha tenido práctica orquestal durante todos los días de su vida o durante un año, dos o tres (...) es incapaz de cometer las atrocidades que se cometen en este País", opinó la directora de orquesta.

De la Parra sugirió replicar en México el exitoso proyecto que emprendió en Venezuela, desde hace más de 30 años, el compositor, músico y economista José Antonio Abreu, el cual ha involucrado a unos 250 mil niños en orquestas y coros.

"Nosotros debemos tener 2 millones de niños porque somos un país más grande, con muchas más posibilidades (...) Hay muchos esfuerzos que se están llevando a cabo, de Conaculta y de iniciativas independientes, pero creo que hay que llevar esto al siguiente nivel.

"He visto cómo se ha transformado Venezuela y cada vez que prendo las noticias digo que (lo que está pasando en México) se cura con eso", añadió De la Parra.

El programa del concierto, que ofrecerá en el Auditorio Nacional al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, fundada en 2004, estará integrado por algunas de las piezas de su álbum debut Mi alma mexicana, donde hace un recorrido por las 13 obras sinfónicas escritas los últimos 200 años por compositores del País.

Melodía para violín y orquesta, de Gustavo Campa; Leyenda de Miliano, de Arturo Márquez, en homenaje a Zapata; Concierto para piano improvisado y orquesta, de Eugenio Toussaint; la Sinfonía No. 2 "Las antesalas del sueño", de Federico Ibarra; el Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro e Imágenes, de Candelario Huízar, serán algunas de las obras que interpretará.

"La idea es promover esta música mexicana para que pueda lograr que alguna de estas piezas, si no es que todas, se conviertan en parte del repertorio estándar de cualquier orquesta en el mundo, de las mejores, que la Berlín Philarmonic, así como programa Debussy, Tchaikovsky, Rachmaninov, Mahler, de pronto programe Huízar, Castro y Revueltas", comentó De la Parra.

Con Mi alma mexicana, la directora y su orquesta alcanzaron la categoría de Disco de Oro al vender más de 30 mil copias en México, a menos de dos meses de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR