'Un día esto será nuestro'

AutorRoberto Zamarripa, Mayolo López y Víctor Fuentes

REFORMA / Staff

Ya eran las tres de la mañana y culminaba una de las tradicionales fiestas de Navidad del Partido Acción Nacional en diciembre de 1990. Abrazados, al calor de la fiesta, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, entonces dos jóvenes dirigentes del panismo, conversaban a solas sobre su futuro: "En nueve años tú y yo vamos a pelear por todo esto", le dijo Calderón a Gómez Mont, cuando el bullicio del festejo acallaba.

Gómez Mont estrechó a su amigo con la mano izquierda sobre el hombro. Con la mano derecha, como si declamara una poesía y con voz ronca le replicó: "Felipe, algún día todo esto será nuestro".

Lo que se veía era un semivacío salón Riviera -sede de los festejos- con meseros recogiendo sobras y las banderas y emblemas del PAN sobresaliendo en un telón atrás de la mesa principal, vacía de dirigentes.

Algún día, soñaban, el partido sería suyo.

Gómez Mont y Calderón hablaban de su futuro como líderes del PAN en medio de los debates internos de su partido donde una corriente empujaba por negociar con el gobierno de Carlos Salinas y otra lo impugnaba. Felipe y Fernando comulgaban con el diálogo, pero cada cual con sus matices. Calderón era rijoso, Gómez Mont más tranquilo.

Ambos son de raíz común. Hijos de panistas distinguidos, Luis Calderón Vega, el primero, y Felipe Gómez Mont, el segundo. Don Luis militante abnegado, intenso, historiador del panismo y de la participación de la Derecha católica. Gómez Mont padre, abogado prestigiado quien llegó a defender a Fidel Castro cuando cayó preso en México antes de irse a Cuba a consumar su movimiento, pero sobre todo fue un político clave en la historia blanquiazul.

Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont mamaron el panismo. Los dos decidieron estudiar para abogados en la Escuela Libre de Derecho que conjugaban con la militancia.

Se desempeñaron activamente en la transición del PAN opositor al PAN gobernante, tras la elección presidencial de 1988, como los miembros más jóvenes del CEN panista. Hacia 1994, cuando Gómez Mont no fue aceptado como Procurador General en el gobierno de Ernesto Zedillo, decidió dedicarse a su despacho corporativo. Tomó un rumbo distinto al de Calderón quien decidió seguir en la política.

"Siempre ha sido una relación muy estrecha de compañeros y amigos: se veían todos los días en la Libre y en la militancia del PAN", puntualiza María Teresa Gómez Mont, autora de una amplia biografía de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional.

"Muy seguido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR