'Ese día todo estaba a morir'

AutorLuis Cruz

"Ese día todo estaba a morir, no podías ni moverte, la gente estaba muy apretada, arriba olía un buen a mariguana, todos estaban sude y sude", recordó Vianey, sobreviviente del operativo realizado por la Policía local el 20 de junio en el News Divine.

La discoteca era el lugar de moda en la Colonia Nueva Atzacoalco, en la Delegación Gustavo A. Madero, hasta que ese día murieron 12 personas en una estampida durante un operativo policiaco.

Antes de la tragedia, cada viernes los adolescentes podían comprar ahí una cerveza y hasta un "churro de mota" sin que nadie les dijera nada, sólo tenían que pagar 30 pesos para poder ingresar.

"Hay acuses de que se solicita ante la Delegación el cierre de este lugar, se sabía que ahí se fumaba mariguana y no se tenía que ser sabio para darse cuenta que los que entraban eran menores de edad y que salían bien borrachos", afirmó Martha, integrante del comité vecinal de la colonia.

Los fines de semana las fiestas comenzaban desde las 15:00 horas para los adolescentes que estuvieran dispuestos a bailar apretujados junto con cientos de personas, a una temperatura asfixiante, en un ambiente iluminado por luces de neón.

La entrada del lugar estaba sobre Eduardo Molina y la Calle 312, y el ingreso era sencillo, pues los empleados no solicitaban credencial de elector a los clientes para que acreditaran la mayoría de edad.

Incluso los adolecentes tenían técnicas para parecer más grandes, como el maquillarse o vestirse de cierta forma.

"Tenías que comprar los boletos, no te pedían credencial, en la entrada había un letrero donde decía 'mayores de 16 (años) favor de enseñar credencial', y como soy menor, no enseñé nada ni me pidieron nada.

"Si te conocían no te revisaban, y pues como eran tantos los que querían pasar, pues varias personas pasaron sin que las revisaran, yo pasé así", explicó Vianey la forma en como entró el día del operativo policiaco al News Divine.

Las mujeres llevaban sus mejores minifaldas o pantalones a la cadera, con playeras que dejaran al descubierto sus brazos y hombros, sin olvidar sus tenis de bota.

Los adolescentes varones preferían pantalones muy amplios, de cholo, y playeras blancas de tirantes. Los jóvenes tenían entre 13 y 17 años de edad, en su mayoría.

"A primera vista se veía que eran chavos que les gustaba el cotorreo, tenían los cabellos pintados, la mayoría de los hombres que entraban tenían todos los brazos tatuados, se les veían porque usaban sus playeritas de tirantes", detalló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR