Frédéric Beigbeder: Un escritor 'modelo'

AutorSalvador Cisneros

Por regla general, la moda y las campañas publicitarias están gobernadas por modelos profesionales, músicos y actores que funcionan como íconos aspiracionales.

Sin embargo, el escritor francés Frédéric Beigbeder es la excepción a la regla, pues fue elegido como la imagen masculina de las tiendas departamentales Galeries Lafayette para el 2008.

Que un novelista ocupe el lugar de un modelo ya es controversial.

Pero que el escritor-modelo sea autor de una novela que destroza la publicidad, representa un absurdo y una transgresión.

Estos dos elementos se traducirán, seguramente, en un éxito en términos de marketing, pues en cuanto a publicidad y controversia se trata, Beigbeder es un especialista en la materia.

Pulveriza el cliché

Ser escritor se ha convertido en un lugar común. Generalmente, los escritores son sujetos que rechazan todo lo pop y se convierten en seres ensimismados que sólo frecuentan ciertos lugares, escuchan cierta música y ven cine de culto.

Beigbeder es todo lo contrario. Nació en Neuilly-sur-Seine, exclusivo suburbio parisino, fue educado en los mejores colegios y se graduó como politólogo en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

Pronto empezó a trabajar como locutor de radio, pero la actividad que en realidad le aportaba dinero era organizar fiestas para los jóvenes de la clase alta.

Después de algunos años, Beigbeder logró ingresar a Young & Rubicam, empresa líder en publicidad, y ahí consiguió el éxito profesional al dirigir la campaña de Wonderbra, protagonizada por la famosa modelo Eva Herzigova, quien aparecía junto a un lema que decía: "Mírame a los ojos... dije a los ojos".

El eslogan fue creación de Beigbeder, quien así se hizo de un nombre en la publicidad cuando tenía menos de 30 años. Después de muchas campañas exitosas, Beigbeder se hartó y se retiró de esta actividad.

Jamás digas de esa agua no he de beber (otra vez)

"El glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Los drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se les caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea su felicidad, porque la gente feliz no consume".

Ésta es la frase más contundente de 13,99 Euros, el libro más vendido de Beigbeder.

Esta publicación provocó que lo despidieran de Young & Rubicam, en donde ocupaba el puesto de Director Creativo.

Esto le cayó como anillo al dedo, ya que Beigbeder...

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