Una década experimental

AutorFrancisco Armenta

Diego Martínez es Lumen Lab, un proyecto de música electrónica que ha evolucionado y se ha mantenido en la escena a lo largo de 10 años, mismos que festejará el día de mañana en Doña Diabla.

Lumen Lab inició en el año 2000 con la colaboración de su hermano, Israel Martínez (Nébula 3), con influencias post industriales, para después dar un salto a finales de 2002 hacia fusiones del hip hop y del ambient, cargadas al IDM (Intelligence Dance Music).

"Es una segunda etapa para Lumen Lab, como laboratorio explorativo, y una de las cosas más divertidas de estos 10 años es que se creía que no iba a durar mucho porque tocaba un género muy arriesgado, pero es el proyecto con el que más tiempo tengo y voy a seguir", aseguró Diego.

En esa misma época, en el 2003, Diego e Israel conformaron el sello independiente Abolipop, que junto con discos Konfort, de la Ciudad de México, y Static Discos, de Tijuana, han sido de los pioneros y pilares del IDM en México.

Lumen Lab cuenta con dos discos en forma: Comiendo algodón en la pista de baile (2004), y Shhh!! (2009), así como una docena de compilaciones para producciones de diferentes partes del mundo y, como festejado, el día de mañana, no dejará de tocar una selección de su trabajo más destacado.

Una de las sorpresas para el aniversario es el lanzamiento de Suplex, una subdivisión de Abolipop para obsequiar discos en formato digital mp3, que se pueden descargar desde abolipop.com.

El primer disco que lanzan, comenta Diego, es el de Loon a Moon, de Vektor (Adán Cortes), un álbum homenaje ya que el artista falleció a finales del año pasado y, para septiembre, saldrá el disco de Bandido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR