D' ARTE / Muere Claude Lanzmann

AutorRocío Castelo

Luego de obtener la licenciatura en literatura y una maestría en filosofía, Claude Lanzmann fue lector en la Universidad Libre de Berlín y dirigió el recién creado Centro Cultural Francés.

Más tarde dirigió la revista Les Temps Modernes desde la muerte de Simone de Beauvoir en 1986, de quien fue pareja desde 1952 hasta 1959. Lanzmann había sido invitado a colaborar en Les Temps Modernes en 1952 por Jean-Paul Sartre, después de que éste leyera su serie de artículos, "Alemania detrás de la cortina de hierro", publicada por el diario Le Monde.

Lanzmann se dedicó al cine a partir de 1970 y es el autor de la película documental, "Shoah" ("Catástrofe"), en cuya investigación y documentación trabajó más de 11 años y que desde su estreno motivó a múltiples escritores a realizar libros, artículos y seminarios en las universidades del mundo entero ya que fue considerada como un acontecimiento fundamental, tanto por su veracidad histórica como por sus cualidades cinematográficas.

"Catástrofe" es un documental de historia oral con una duración aproximada de 10 horas con testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos que narran sus vivencias personales sobre los sucesos relacionados con el exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.

La película no contiene imágenes de archivo, ni banda musical; lo que impacta más al público, es que la película está estructurada en base a entrevistas individuales o colectivas, en el tiempo presente y en los más variados escenarios, o en visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos, tal y como se conservaban en el momento de la grabación, sin voces en off, salvo brevísimas intervenciones para aclarar lugares o hechos obviamente desconocidos para el espectador.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR