D'ARTE / México y los refugiados de la guerra

AutorRocío Castelo

Los medios de comunicación nos han enterado y horrorizado con las imágenes y reportajes sobre decenas de miles de refugiados que, huyendo de la muerte, de la guerra y el hambre, provenientes de Siria y Afganistán intentan llegar a países europeos en busca de refugio. Nos hemos enterado también de la propuesta de la Comisión Europea que planea la distribución de 120 mil de ellos entre naciones de la Unión Europea.

Solamente España recibirá alrededor de 15 mil emigrantes y con ellos, los problemas que implicará integrarlos a su estructura económica y cultural: un complicado pero gran gesto humanitario. Tan importante como el que nuestro país realizó en una situación similar, durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial; sí, fue México entre 1939 y 1942 quien, sin Comisiones que exigieran su participación abrió sus fronteras a entre 20 mil y 25 mil refugiados, en su mayoría españoles, durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Sobre este tema se ha hablado mucho de la élite cultural que encontró en México una patria nueva. Fue Daniel Cosío Villegas quien pensó que México debía acoger a científicos e intelectuales españoles y quien logró que llegara un importante grupo de eruditos en diversas áreas. Aproximadamente el 25 por ciento de las personas que ingresaron a nuestro País, lo impactaron favorablemente con la brillantez de sus mentes y trabajo, creando, entre otras, instituciones como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica o la Revista Ciencia, mientras que otros se convirtieron en columna vertebral del profesorado la UNAM o el Politécnico. ¿A que se debió esa gran cantidad de intelectuales refugiados? Al grito de los Franquistas: "Muerte a la inteligencia"..., la República estaba organizada y administrada básicamente por pensadores y gente letrada.

México, sin anteponer intereses admitió ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR