D'ARTE / Conversaciones a través del tiempo

AutorRocío Castelo

Del 9 de junio al 17 de septiembre se presentará en El Palacio de Bellas Artes la muestra "Conversaciones a través del Tiempo",con la curaduría de Juan Coronel Rivera, nieto del gran Diego Rivera.

La exposición pretende, según comentó el curador, hacer un estudio comparativo de las influencias del entorno cultural al que pertenecieron Pablo Picasso y Diego Rivera; por lo que se exponen decenas de objetos antiguos grecorromanos e ibéricos como antecedentes culturales del pintor español, y aztecas, referidos a Diego, aún cuando el arte cubista de Picasso estuvo inspirado en el arte africano y en el prehistórico español, y el de Rivera en temas revolucionarios como en el "Paisaje Zapatista", bodegones y retratos de sus contemporáneos.

Todos conocemos el periodo cubista de Rivera, que abarca más o menos de 1907 a 1913 y reconocemos fácilmente la marca indeleble de la obra de Picasso y Braque en estas creaciones; pero hay un dato que no se menciona, muy curioso y característico del ingenio mexicano, en este su periodo cubista Diego construyó una "máquina" que era una caja con lentes y espejos intersectados a la que bautizó como "la cosa". Asomándose por un lente, aparecían fracturados los personajes u objetos que se enfocaban y así resolvió, muy a la mexicana, el complicado juego de segmentación de formas y volúmenes característico del cubismo.

Rivera contaba que después de pintar así un complicado follaje en una obra, Picasso había pintado:"Hombre apoyado en una mesa" copiando su técnica; asegura Coronel Rivera, que hay un testimonio fotográfico con el que Rivera le reclamó a Picasso "la copia" de su destreza y aseguraba que los críticos se le fueron encima del pintor español y que éste, optó por destruir la polémica pintura. Yo, conociendo los dimes y diretes de Diego, no creo en la anécdota.

La exposición está integrada en cinco núcleos: La Academia, con obras realizadas por ambos artistas durante su formación y seguimiento de este estilo; Cubismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR