D' ARTE / Son bienes de la nación

AutorRocío Castelo

Las piezas arqueológicas son bienes de la nación y está prohibido ponerlos a la venta o comerciar con cualquier bien correspondiente a las culturas originarias de México, afirmó Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien al enterarse de la subasta "Quetzalcoatl: Serpent à plumes" (Quetzalcóatl: serpiente emplumada) organizada por la casa de subasta Christie´s en París afirmó: "No nos vamos a rendir, aunque se requiere tiempo y de un trabajo multifactorial por el lado de la diplomacia y de las relaciones culturales; estaremos coordinados con la Cancillería y con la Fiscalía General de la República para detener la subasta del 9 de febrero y lograr la incautación de las piezas que pretenden subastar".

Haciendo caso omiso de nuestras autoridades mexicanas, que intentaron detenerlos por distintas vías, en París, la casa subastadora concretó la puja de 40 piezas presuntamente prehispánicas, 33 adjudicadas a culturas que habitaron el territorio.

Los expertos afirmaron que tres de estas son falsas, de manufactura contemporánea. La subasta logró la venta de casi todas las piezas auténticas exceptuando tres, dos de origen maya y una de origen mixteco y se vendieron incluso las calificadas como falsas, dos superando su precio estimado.

Eran dos pequeñas piezas que afirmaban eran de la cultura de Xochipala, Guerrero: la máscara se vendió en 1.46 millones de pesos al tipo de cambio y la escultura, que asemeja la cabeza de un anuro en poco más de 973 mil pesos; la tercera, una máscara supuestamente de origen teotihuacano que perteneció a Pierre Matisse* desde los años 30, se vendió por 10.6 millones de pesos.

Las piezas originales que se subastaron son de origen maya. Había urnas, vasijas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR