D' ARTE / Banksy el pincel de un creativo luchador social

AutorRocío Castelo

Cuando se habla de graffiti, la mayoría de las personas tienen una posición de rechazo al respecto. Se le asocia con dibujos y rayones que manchan muros, edificios y monumentos de las ciudades sin que parezcan tener otro sentido.

Pero cuando se habla de Banksy hay que aclarar que no es un graffitero, es un artista del que no se conoce su identidad, quien convierte las paredes con stencils, letreros y dibujos, en mensajes que llevan a quienes circulan en su entorno, sin distinciones de preparación, raza, edad o condición socioeconómica, a descubrir imágenes claras de verdades muy lejanas, a convencionalismos que desnudan realidades y mueven a la reflexión.

Banksy llevó el arte de las calles a una nueva estética urbana que alienta una cultura popular global: sus mensajes son siempre inteligentes y según su sentido, pueden tener carácter irónico o divertido. A veces desacralizadores o de denuncia política, su arte no puede ser considerado efímero, porque aunque en ocasiones ha sido vandalizado o destruido, queda fijo en la memoria de quienes lo observan y hoy, que se ha cotizado en cantidades millonarias, nadie permitiría que lo fuera. Se han comprado paredes, puertas o cabinas telefónicas intervenidas por él.

Banksy acaba de crear dos murales con espíritu navideño. En Birmingham, sobre una pared, pintó dos renos que simulan tirar del vehículo de Papá Noel, pero que parecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR