D' ARTE / 'Artistas' y amantes

AutorRocío Castelo

Juliet Heslewood en su último libro, '40 grandes artistas retratan a sus amantes' (Blume) comenta que muchas de las musas, que los pintores generalmente varones retrataban, eran sus amantes, novias, esposas, e incluso a las prostitutas que frecuentaban, y claro, los títulos no daban datos personales de las retratadas.

En el libro relata varias historias entre ellas la de Francisco de Goya y Leocadia Weiss (Leocadia Zorrilla), que fue gran protagonista en sus cuadros en su época negra, como en 'La Leocadia' (1819-1823), realizada pocos años antes de morir. En este Leocadia, vestida con un traje negro de Manola, se apoya en una tumba. Según los rayos X, él habría dibujado en un principio una chimenea que luego cambiaría por la sepultura. Estando ya muy enfermo, la expresión de ella es de absoluta tristeza.

En la obra de Edouard Manet, 'La ninfa sorprendida", muestra una escena de picnic campestre con una mujer desnuda que mira directamente al espectador, es Victorine Meurend sobre unas telas. Ella era una pintora, otros afirman que era prostituta y los más que era amante de Manet, quien vivió toda su vida con la pianista Suzanne Leenhoff y quien nunca reconoció al hijo que tuvo con Suzanne. Más tarde pintó a Victorine Meurend en el famoso "Desayuno sobre la yerba" y en la tan discutida "Olympia".

Ni que decir de las numerosas mujeres que acompañaron la vida de Pablo Picasso, quien las pintó en repetidas ocasiones en cada uno de sus periodos: Fernande Olivier, Eva Gouel, la bailarina rusa Olga Khokhlova con quien se casó y tuvo un hijo; Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya; la fotógrafa argentina Dora Maar, la pintora Francoise Gilot quien fue la única capaz de abandonarlo y le dio dos hijos, Claude y Paloma; y Jacqueline Roque, quien permaneció a su lado hasta su muerte .

Sobre el mismo tema, la española Pilar Ordovas, galerista y marchante de arte está presentando en Londres una muy original muestra que reúne obras que dan cuenta de las relaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR