D' ARTE / El Arte Sacro de Efrén Ordóñez

AutorRocío castelo

En el Museo de Arte Sacro de Monterrey, se está presentando una exposición dedicada a la obra de temática religiosa pintada por el gran artista Efrén Ordóñez.

La muestra, conformada por 40 pinturas y tres esculturas, permanecerá abierta al público dos meses en este recinto localizado junto a la Basílica de Nuestra Señora del Roble, en la esquina de 15 de Mayo y Juárez, de martes a domingo de las 10:00 a las 17:45 horas. La entrada es libre.

Efrén Ordóñez nació el 20 de agosto de 1927 en Chihuahua, pero residió desde los dos años en nuestra ciudad de Monterrey. Estudió en el Colegio Franco Mexicano de los Hermanos Maristas y la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para luego ingresar a la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se cambia a la Facultad de Arquitectura, de donde se gradúa como Arquitecto en los 50, carrera en la que destacó sin hacer a un lado su gran afición por la pintura. En 1952 montó su primera exposición para el Tercer Congreso Nacional Misionero en la ciudad de Monterrey, con obras de temática religiosa.

En 1955 montó su segunda exposición en las galerías de Arte, A.C. ya con otros temas más, y ese mismo año Alfonso Espino y Silva, Arzobispo de Monterrey, le encargó para el Seminario Arquidiocesano de Monterrey, grabados, esculturas, cuadros, murales y vitrales.

Aunque la exposición, a la que estoy invitando a visitar está dedicada a las creaciones de arte sacro del artista, hay que recordar las numerosas y conmovedoras pinturas que Efrén realizó de corte costumbrista, en las que dejó plasmadas las imágenes de ese Monterrey en el que le tocó vivir: el de los abuelos, el de calles casi deshabitadas y apenas transitadas por vehículos antiguos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR