D' ARTE / 28 Obras... de calidad inusitada

AutorRocío Castelo

En la Nave Generadores del Centro de las Artes se inauguró el pasado jueves 22 la exposición "Pintura, Pintura" de Mauricio Gattás con 28 obras que les recomiendo conocer. En cada pieza encontrará usted, una calidad plástica inusitada.

Gattás logra con un magnífico estilo hiperrealista detener a los espectadores ante el verismo de cada objeto representado y al permanecer frente a la pintura, descubrimos siempre mensajes subliminales; con claves y detalles, el artista conmueve con narraciones que toman de la mano de la aparente veracidad del hiperrealismo, para transportarnos a una emoción a lo subjetivo de un sueño, de un recuerdo, a la nostalgia de una ausencia, al paso del tiempo.

Un niño ensimismado con la cabeza recargada sobre una mesa juega con un carrito verde sobre una mesa, su mirada está perdida y frente a él, hay una silla,...está vacía. En otra pieza vemos una silla muy elegante que carece del cojín de asiento y nos hace pensar en la ausencia de su ocupante, y del elegante cojín que lo sostenía; pero en ese hueco enorme, la luz nos descubre que debajo hay figuras de porcelana y descubrimos un jardín escondido que habita debajo de lo perdido, de lo ausente.

El manejo de la luz es un punto clave en sus creaciones. Encontramos, por ejemplo, un paisaje de campo que intriga por estar amueblado con sillones antiguos y una mesita donde una lámpara eléctrica, en primer plano, alumbra la zona; no hay nadie en rededor y la luz parece descubrirnos el espacio, pero parece querer competir con la luz de un maravilloso atardecer que nos deslumbra detrás y Mauricio otorga a cada fuente de luz su valor: sutileza o la incandescencia de un atardecer brillante, inusitado.

En la obra de Gattás encontramos también al conocedor de historia del arte, la mitología y al amante de las antigüedades. Y así, es capaz de crear innovadoras composiciones donde una escultura de Cupido, que parece salirse del lienzo, por su realismo, nos muestra ser dolido testigo del "Rapto de las Sabinas", donde no hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR