Cutzamala se revitaliza después de 32 años

AutorAlejandro Ramos

La construcción de la Línea 3 del Sistema Cutzamala que abastece al Valle de México, es la obra de infraestructura más importante en la materia.

Se trata de una revitalización al complejo hidráulico a 32 años de la puesta en funcionamiento.

Esta obra, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no implica que traerá más agua, sino que garantizará el mantenimiento en las otras dos líneas sin afectar el abasto en la región.

Actualmente en cada reparación, la cual se hace principalmente en época de vacaciones, impacta a varias colonias de 12 delegaciones del DF y a 10 municipios de la zona poniente del Edomex que se llegan a quedar sin agua hasta por 4 días.

REFORMA recorrió un tramo de 41 kilómetros sobre el derecho de vía federal y encontró tres frentes de obra en donde se realizan excavaciones para la colocación de la tubería de acero de 2.5 metros de diámetro; cada pieza mide 7 metros de largo y pesa 20 toneladas.

Las jornadas de trabajo abarcan 10 horas diarias, de las 8:00 a las 18:00 horas, y cuando ya se formalice la construcción a lo largo de 78 kilómetros se prevé que en total laboren mil 500 trabajadores.

Asimismo, se comprobó que en varios tramos dentro del derecho de vía federal, ya se retiraron piedras, pastizales y hasta basura, y la tierra se encuentra aplanada para que en próximos días entre en funcionamiento la maquinaria pesada para seguir excavando a 7 metros de profundidad.

"No estamos afectando ningún predio o parcela y esto no ocurrirá, lo cual representa una gran ventaja. Tal vez lo único que afecte sea el ruido de las máquinas y el polvo en algunos tramos, pero esto sólo se está presentando durante el día", aseguró un técnico de la Conagua.

Algunos ejidatarios consultados, que se ubican cerca de los puntos de obra en Toluca, Villa de Allende y Almoloya de Juárez, comentaron que hasta el momento no han tenido problemas con las obras.

Fernando González, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, informó que el costo de la nueva línea es de 4 mil 900 millones de pesos y la obra durará 3 años.

Además, se hará en cuatro tramos de 20 kilómetros cada uno en la que intervendrán igual número de compañías.

Las empresas que ganaron la licitación (que se realizó en 2013) son: Álvarez y Ferrería Procuradores Técnicos asociados con Construcciones y Prefabricados la Laguna; la Peninsular compañía Constructora asociada con Alcance Total, Aquali Infraestructuras e Ingeniería de Bombas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR