Tendrán custodios evaluación laboral

AutorIsrael Ortega

Los custodios de prisiones capitalinas finalmente estarán sujetos al nuevo Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario, que podrá sancionar sus excesos o premiar su desempeño.

Hazael Ruiz, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad, explicó que antes no podían sancionar al personal de seguridad de forma administrativa por falta de un órgano que tuviera tales atribuciones, aunque sí podían remitirlos a procesos penales.

"La Contraloría no tenía facultades para eso. Entonces, lo único que podía uno hacer era rotarlos, irlos moviendo de centro para tratar de evitar que siguieran cometiendo la conducta (anómala).

"A partir de la instalación del Consejo de Honor y Justicia, existe un órgano que se va a encargar de sancionar", explicó Ruiz en entrevista.

Con cinco integrantes, el Consejo fue instalado ayer por la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para investigar las denuncias que puedan surgir en contra de los 3 mil 600 elementos que laboran en las 13 prisiones locales.

Carlos Emilio Sosa Salazar, quien ya ha laborado en el Sistema, fue designado como presidente del Consejo por Mercado

A su vez, Sosa Salazar nombró como secretario del grupo al Subdirector de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario, José Nicandro Cruz Romero.

Los tres integrantes restantes serán el Contralor Interno, Daniel Magaña; Armando Mata, de Seguridad Procesal; y Alberto López García fue designado en representación de la Dirección Ejecutiva de Seguridad.

Las sanciones administrativas que podrá imponer el Consejo serán amonestación, suspensión o destitución cuando los elementos falten a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR