Custodian el Jalisco con guardias 'patito'

AutorJulio Ascencio, Cristopher Sainz y Antonio Santos

"El cateo se hace rápido, pero con cariño", son las instrucciones que reciben los jóvenes contratados horas antes del partido por la empresa Resguardo del Comercio, A.C. para vigilar el juego Chivas-Tecos.

Los 40 jóvenes contratados forman parte de los 389 elementos responsables de evitar que se ingrese al Estadio Jalisco explosivos, armas y otros artículos prohibidos.

Parte de la tarea de revisar a 50 mil aficionados recae en personas que carecen de capacitación, experiencia y el único requisito necesario es proporcionar su nombre y dirección.

Entre los 389 elementos de seguridad, 166 son de la Policía de Guadalajara, 34 de Protección Civil y Bomberos y el resto son guardias privados de dos empresas.

El Club Guadalajara prometió que reforzaría las medidas de seguridad en el Jalisco, luego del incidente en el que Sergio Pérez Hernández perdiera un ojo al explotarle un petardo en la cara el 26 de enero.

Para verificar las nuevas medidas de seguridad, un reportero de MURAL logró que la empresa Resguardo del Comercio, A.C. lo contratara para el partido del domingo pasado.

La jornada de trabajo inició a las 8:00 horas con el registro, la entrega de una playera con la leyenda Seguridad y sin identificación.

"Tenemos que estar bien perros, no dejar entrar, ni explosivos, palos, pilas, nada, nada absolutamente nada", ordenó Jesús Iñiguez Guzmán, supervisor de Resguardo del Comercio, A.C. mientras analiza la repartición de los recién contratados.

"No podemos hacer nada con alguien muy agresivo, mejor dejarlo pasar", advirtió.

Resguardo del Comercio, A.C. formaba parte de una cadena de seguridad en donde Master Organización revisaba con detectores de metal. Posteriormente, personal del Ayuntamiento de Guadalajara revisaba bolsas y quitaba los palos a los banderines.

Finalmente, los elementos de Resguardos del Comercio, A.C. cateaban a los aficionados para revisar los bolsillos, zapatos y evitar que entraran con objetos que pusieran en riesgo la seguridad.

Alrededor de las 11:30 horas, las puertas de ingreso al Estadio Jalisco estaban saturadas y la revisión se hacía más a la ligera.

Faltando 10 minutos para el inicio del partido, las puertas se abrieron casi al 100 por ciento y la única revisión fue visual.

"Vámonos, déjenlos pasar, el juego ya empezó", fue la orden de un inspector del Ayuntamiento tapatío en la puerta 19.

Al terminar la revisión en dicho acceso, al reportero encubierto, así como al resto de los guardias contratados, se le permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR