La Curva Recta/ El secreto de los slogans

AutorJesús Ballesteros

Una de las cosas que más disfruto de las revistas automotrices, además de los artículos, son los anuncios de las diferentes marcas.

Mis amigos de seguro les dirán que esto se debe a mi inclinación por la comunicación visual, lo cual es muy cierto, la verdad es que siempre me ha gustado la mercadotecnia, especialmente cuando demuestra un alto nivel de creatividad.

En específico, uno de los elementos que más atrae mi atención de estos anuncios es el slogan, o frase publicitaria, de las diferentes marcas.

Al menos para mí, el slogan es un corto (a veces muy corto) resumen de la imagen que busca comunicar la marca, es un intento por representar con palabras los pensamientos de ingenieros, diseñadores y mercadotecnistas, lo cual es un reto bastante difícil, sino es que imposible.

Por lo tanto, el slogan es con frecuencia una manera fácil de saber si una marca anda por buen camino, cuando a la frase publicitaria le falta significado, o "punch", lo mismo puede decirse de la marca, y no hay un mercado en donde se note más que en los Estados Unidos (por supuesto). Permítanme darles algunos ejemplos.

De seguro muchos de ustedes recordarán el tradicional slogan de Lincoln: "What a luxury car should be" (Lo que un auto de lujo debería ser). Esta frase decoró por muchos años la publicidad de la marca, y la verdad es que nadie lo creía.

Al menos para la prensa automotriz internacional, el auto de lujo que presumía ser el ejemplo nunca lo fue, aunque esto no impidió que Lincoln vendiera miles de automóviles, la imagen de la división de lujo de Ford nunca superó la de su rival, Cadillac.

Con la llegada del LS, Lincoln sufrió una reorganización y cambió su imagen el año pasado, la prensa aplaudió el cambio y ahora la marca presume de un slogan mucho más sólido: "American luxury" (Lujo americano).

Esta nueva frase es un claro mensaje de que la marca ha aceptado su papel dentro del mercado de lujo mundial: su ventaja competitiva es precisamente el sabor americano de sus automóviles.

Otro ejemplo en donde el slogan refleja en gran medida el estado de la marca es Infiniti, en un principio, los autos de la división de lujo de Nissan tuvieron mucho éxito, y se les consideraba los "BMW de Japón".

Años después, sin embargo, la marca ha perdido el rumbo y el slogan no podría ser más ambiguo: "Own one and you'll understand"(Compra uno y entenderás)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR