La Curva Recta/ Mercado fértil

AutorJesús Ballesteros

El mercado de automóviles entre los 100 y 200 mil pesos está sufriendo una transformación importante y muy positiva. Desde hace varios años, la constante llegada de vehículos europeos ha representado la fuerza de cambio en este segmento, el cual ha ido creciendo en número de participantes y nivel de competencia.

Esto es algo que en lo personal me tiene muy entusiasmado, ya que dentro de este rango de precios ocurre la mayor parte de las ventas del mercado automotriz mexicano.

El vehículo que inició esta transformación fue el Chevy, ese pequeño subcompacto europeo que GM decidió importar a nuestro país para satisfacer una creciente demanda por vehículos pequeños de mejor manejo y calidad.

Desde entonces, muchos otros modelos europeos de varias marcas le han seguido los pasos a este valiente pionero de GM y han tenido su impacto en el mercado mexicano. El mismo GM ha traído a lo largo de los años más variantes del Chevy para satisfacer a una clientela aún más amplia y exigente.

Los líderes tradicionales en este rango de precios han sido, por supuesto, las tres grandes marcas americanas, GM, Ford y Chrysler, y los dos extranjeros con mayor presencia en nuestro país, VW y Nissan.

El grueso de la competencia sigue estando hoy en día entre estas marcas, las cuales han introducido en los últimos cinco años una nueva generación de vehículos con raíces europeas que se han estado peleando la atención de los compradores. Ford tiene el Fiesta y el Focus; GM el Chevy, Monza y Astra; VW el Pointer, Golf y Jetta.

Pero estas marcas no son las únicas que han jugado o están jugando un importante papel en el desarrollo de este mercado. Todos hemos sido testigos del éxito que ha tenido Honda con su automóvil compacto Civic, el cual a pesar de no ser europeo ha moldeado de manera significativa las exigencias del mercado.

Y ahora también tenemos a las marcas francesas, las cuales han decidido empezar desde cero en nuestro país con productos muy competitivos, especialmente dentro de este rango de los 100 a los 200 mil pesos.

Peugeot fue el primero en llegar, con su sedán compacto 306. La influencia de la marca no se sintió, sin embargo, hasta que llegó el pequeño 206, un atractivo subcompacto que desde su llegada ha estado elevando los estándares de diseño y manejo del segmento.

En específico, su carta más fuerte ha sido el...

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