Curricán / Lobinas y el problema de su mortalidad

AutorEnrique Caraza

Los estudiosos de la materia, han catalogado las muertes de las lobinas capturadas en los torneos en dos categorías: a) Mortalidad Inicial, que son las muertes originadas por la pelea, el manejo, la exposición al aire, la permanencia en el vivero y todos los demás factores que resultan del pesaje y la liberación. b) Mortalidad Retrasada, que es la que sucede después de que son liberadas.

¿Qué causa la Mortalidad Retrasada? En pocas palabras, el estrés. Los peces constantemente están gastando energía para mantener las condiciones de su cuerpo dentro de ciertos rangos tolerables necesarios para su sobrevivencia. Aunque las lobinas son criaturas de sangre fría y no tienen que mantener la temperatura de su cuerpo, pero tienen que gastar energía para suministrar oxígeno a sus tejidos, eliminar productos de desperdicio, procesar reservas de energía, segregar mucosidad, restablecer heridas, combatir enfermedades y mantener concentraciones de sal en su organismo.

Generalmente la Mortalidad Retrasada es el resultado de un prolongado desequilibrio de agua-sal (osmótico). Las concentraciones de sal en los fluidos de su cuerpo caen por debajo de los niveles necesarios para su sobrevivencia.

Aunque las lobinas aparezcan sanas al soltarlas, un importante porcentaje de ellas muere después de ser liberadas debido al estrés. Para reducir el estrés y reducir la Mortalidad Retrasada, se requieren tres cosas: 1) Reducir lastimaduras en el manejo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR