Curricán / Influye temperatura del agua

AutorEnrique Caraza

Hace unas semanas mencionamos que los profesionales de la pesca le dan mucha importancia a los factores que originan que las lobinas piquen bien o piquen poco.

Hablamos sobre el color de los señuelos, el PH del agua, el sentido del olor en las lobinas y el oxígeno del agua, pero nos faltó tratar sobre quizás el factor más importante que influye en el comportamiento de las lobinas: la temperatura del agua.

Las lobinas, como todos los peces, son criaturas de sangre fría. Esto quiere decir que la temperatura de su cuerpo va a ser la misma del agua en que habitan.

De ahí que la temperatura del agua es un medidor importante para determinar el probable nivel de actividad de estos peces.

Quizás el medir la temperatura del agua en la superficie sea suficiente la mayor parte del año, pero cuando hace mucho frío o mucho calor puede ser que esto no sea un indicador confiable.

Se pueden conseguir termómetros con cordón que se sumergen a diferentes profundidades para monitorear la temperatura.

A diferencia de los salmones o las truchas, las lobinas pueden tolerar un ancho rango de temperaturas del agua.

Desde cerca de 0°C hasta los 38°C. Pero el rango donde se encuentran más activas, va de los 13°C a lo 27°C. Abajo o arriba de esas temperaturas, las lobinas no desarrollan al máximo su función depredadora.

En esos casos es conveniente efectuar lanzadas y cobrar la línea lentamente y pescar muy cerca de las estructuras.

Ya que estamos hablando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR