CurríCulum, La Primera Carta de RecomendacióN En La BúSqueda de Empleo

* El aspirante puede ser brillante, pero con un mal currículum es descartado

Por Fernando Gama Guerrero

México, 1 Ene. (Notimex).- Al concluir los estudios profesionales e iniciar la vida laboral, así como para quienes buscan un trabajo mejor, es indispensable realizar correctamente el currículum, elemento que, con la presencia y seguridad del solicitante, será decisivo en la obtención de un empleo o mejor puesto laboral.

Y es que, en 2013 se rechazaron aproximadamente el 70 por ciento de los Currículum Vitae en México, ya que no cumplieron con las normas básicas de presentación, resaltó Margarita Chico, directora corporativa de la plataforma laboral Trabajando.com.

Explicó a Notimex que incluso un alto porcentaje de los currículum a nivel directivo fueron rechazados por fallas en la estructura del mismo, que no permitieron reflejar la experiencia y requerimiento puntual para el puesto solicitado.

"El currículum es la primera carta de recomendación que tiene el solicitante de empleo para que los jefes de recursos humanos muestren interés en él o lo descarten, pues es un breve perfil profesional para aplicar el cargo al que se aspira", resaltó.

Afirmó que es fundamental tener muy clara la información a proporcionar, así como el orden, pues el currículum debe presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicados y sin rodeos, además de una excelente ortografía y redacción.

Chico destacó que los reclutadores no dedican más de cinco minutos en leer lo más importante de este texto y 30 segundos son suficientes para considerar que la información no es atractiva y de inmediato descartar el mismo.

La experta de Trabajando.com insistió en la importancia de iniciar con los datos más recientes, resaltando experiencias laborales, estudios profesionales y cursos relevantes con subrayado o uso de negritas, tipografía común y fácil de leer, así como subdividir la información (datos personales, experiencia laboral)

"Cuanto más claro se redacte será más sencillo leer la información; se deben resumir los antecedentes que avalan el objetivo laboral, destacar virtudes y resaltar habilidades que encajen con la oferta del empleo, detallando un objetivo laboral claro y asociado al tipo de puesto que se busca".

Dijo que se debe evitar errores como centrarse en responsabilidades y no en logros, incluir abreviaturas y términos difíciles de entender, demasiados teléfonos de contacto o no incluirlos, uso de pronombres personales o no actualizar el currículum.

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