Curiosidades de la granja a la mesa

AutorSTAFF

Cuántos huevos pone una gallina, por qué algunos cascarones son rojos y otros blancos, a qué temperatura deja de ser líquida una clara... Aquí las respuestas

Las gallinas

A partir de las 20 semanas, la gallina alcanza la madurez sexual y comienza a poner huevos. Éste va formándose gradualmente a lo largo de entre 24 y 26 horas.

De 300 a 320 huevos por año da una gallina ponedora

Las gallinas de corral son omnívoras y necesitan una dieta variada para estar sanas y poner mejores huevos. El calcio es muy importante en su alimentación.

Los pigmentos responsables de la coloración de la cáscara son porfirinas y dependen de la estirpe de la gallina; es decir, de la genética, no de su alimentación.

De 5 a 6 años vive una gallina ponedora. Su puesta es extraordinaria en los dos primeros años, pero irá decreciendo vertiginosamente a partir del tercero.

Las gallinas no necesitan la presencia de un gallo para poner huevos. El huevo es consecuencia del desarrollo de los óvulos del ave.

Más de 4 mil óvulos contiene el ovario de una gallina. Cuando un óvulo se desarrolla, constituye la yema de un huevo. En las granjas de producción de huevo solo hay gallinas, no hay gallos.

El consumo

México es el primer lugar en consumo per cápita de huevo fresco a nivel mundial.

23 kg, el consumo anual per cápita en el país.

La clara comienza a coagular a los 57 °C; a partir de los 70, la masa se solidifica. La yema comienza a espesarse a 65 °C y deja de ser fluida a partir de los 70.

La proteína de este alimento es considerada patrón: con ella se compara el valor proteico de otros alimentos.

Comer diariamente huevo de gallina no incrementa el nivel de colesterol en la sangre.

La oferta

El mercado actual ofrece gama de huevos con características modificadas. Los llamados 'huevos diseñados son aquellos que los productores modifican de origen para que su contenido nutrimental sea más completo.

Deshidratado: Se pasteuriza y se le quita el agua mediante calor, ello evita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR