Su curiosidad sigue intacta

AutorRebeca Pérez Vega

Toni Guerra (Tamaulipas, 1 de enero de 1950) mantiene la curiosidad intacta y la sorpresa perpetua. La artista ha mantenido el pincel en el centro de sus reflexiones, pero siempre hay una inquietud por buscar algo nuevo, por explorar con materiales y técnicas, por expresar su mundo interior desde distintas aristas.

"Soy demasiado curiosa, inquieta, creo que tengo una personalidad adolescente, siempre estoy pensando en algo nuevo, me da mucha flojera autoplagiarme, no soporto el autoplagio argumentando un estilo, no creo en eso", expresa.

La pintora, grabadora, ceramista y dibujante, quien radica en Guadalajara desde 1958, recibió el reconocimiento de creadora emérita del Programa de Estímulos a la Creación Artística, de la Secretaría de Cultura de Jalisco hace unas semanas por sus 40 años de trayectoria en las artes visuales de Jalisco, y ahora busca tener en primer plano la creación y producción.

"Este reconocimiento me llegó completamente sorpresivo, fue un despertar, acabo de cumplir 40 años de vida profesional y 70 de vida, fue conmovedora la sorpresa, la recibí con humildad y mucho gusto, porque nunca he estado en primeros planos en estas cosas", confiesa.

Antes de egresar de la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, en 1978, Guerra ya daba clases. Ha dedicado parte de su vida a formar a generaciones de artistas, pero ahora ha decidido centrarse en la pintura, en el dibujo, la cerámica, el grabado y la escritura.

"Enseñar es una vocación, soy muy buena maestra, porque soy amorosa, lo digo con sencillez, he formado a muchos muchachos desde la profundidad, por mi formación personal, por mi carácter también, pero es tiempo de centrarme en la producción", relata.

Guerra fue alumna de reconocidos artistas como Thomas Coffeen, Alfonso de Lara Gallardo, Jorge Martínez, Francisco Rodríguez "Caracalla" y Jorge Navarro.

Cuando estudiaba era muy difícil sobresalir en una escena dominada por hombres, no perteneció a un grupo o movimiento, siempre ha sido honesta y fiel a sus creencias y a pesar de las dificultades ha logrado hacerse de una trayectoria de largo aliento con más de 100 exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de la Ciudad, varios estados del País y en el extranjero.

"Me gusta mucho la abstracción, me he sostenido pese a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR