Curará tapatío expo en Bellas Artes

AutorCorina Preciado

El curador Patrick Charpenel divide en dos la carrera del artista Gabriel Orozco y resume la primera mitad de su trayectoria en una exposición que se montará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El tapatío será el responsable de la exhibición retrospectiva del creador veracruzano que se inaugurará el 28 de noviembre, según confirmó telefónicamente la galería Kurimanzutto que maneja a Orozco.

"En inglés se suele llamar mid career exhibition, es una revisión que se hace en la mitad de la carrera de un artista importante y creo que es la exposición más grande y más completa que se ha hecho hasta ahora de la obra de Gabriel y aunque comprende obra de distintos periodos entra fundamentalmente lo más reciente", explicó Charpenel.

"La exposición está planteada como un planetario en donde el sentido que entiende lo entrópico, el sentido que entiende a lo orgánico y lo caótico tiene una presencia importante, pero también el sentido de ordenar, de racionalizar las obras, donde la geometría, la distribución de colores, etcétera, es un elemento importante para facilitar la comprensión".

La muestra que aún no tiene título tentativo estará compuesta por más de 100 piezas, entre las que estarán aquellas que han hecho famoso a Orozco.

Aunque Charpenel intentará que esta exposición sea diferente a la que se montó en el Museo Rufino Tamayo en el 2000 en donde se hizo un gran énfasis en el interés que tiene el artista por el juego, representado en piezas como la mesa de ping pong con un estanque en medio.

Será, según el curador, un punto de vista nuevo en donde saldrán a la luz aspectos de la obra de Orozco que no habían sido señalados antes, como el proceso creativo de quitar más que poner siguiendo una concepción contemporánea del espacio, relacionada con la Teoría de la Relatividad atribuida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR