Curan malestar con las abejas

AutorCriselda Farías

MURAL / Coahuila

MONCLOVA.- La picadura de una abeja ha transformado la actividad de Manuel, quien a través de ella ha conocido una nueva forma de subsistir, ya que utiliza los beneficios para la salud que ésta trae.

La caída de la industria cafetalera en México llevó al ingeniero agrónomo Manuel Alberto Gomar a dedicarse a la crianza de abejas y conocer las cualidades de sus productos, como el propóleo, jalea real, el polen y la propia miel.

Su inquietud en el estudio y aplicación de su carrera, con maestría en Fitomejoramiento o Genética Vegetal, lo llevó a indagar más sobre la abeja y sus derivados.

Al sufrir constantes piquetes de las abejas, le entró la duda de si pudiera aprovecharse también el veneno que despiden; la respuesta la encontró muy pronto en la apiterapia, la cual es practicada en forma continua en Estados Unidos y Rumania.

La apiterapia es una técnica para tratar las enfermedades de las personas con miel, polen, propóleo y jalea real, pero lo más importante, con el veneno de las abejas mediante la picadura de éstas.

El propio ingeniero fue su primer paciente con las picaduras de las abejas, las cuales ahora sí, después de un estudio, estaban dirigidas hacia ciertos puntos del cuerpo y dar el resultado esperado.

"Padecía de presión alta y mareos, posiblemente por eso, entonces comencé a aplicarme los piquetes de las abejas en las manos y en el brazo, que son los puntos a trabajar, y ya no he vuelto a padecer ninguna de las dos cosas", comentó.

Para poder desarrollar la apiterapia, Gomar estudió un año esta técnica, vía internet, con Stefan Stangaciu, doctor en Medicina de Rumania y presidente de la Asociación Alemana de Apiterapia.

Desarrollar la técnica de aplicar el veneno de la abeja para curar requirió que Gomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR