Curan sus heridas y vuelven a volar

AutorDaniel Santiago

Después de que sus heridas fueron curadas durante meses, cinco aves rapaces pudieron ayer levantar su vuelo.

Un gavilán de Cooper, una aguililla de Swainson, dos aguilillas de cola corta y un halcón selvático de collar fueron liberados ayer en el Parque Ecológico Chipinque, luego de haber sido rehabilitados por la asociación civil El Diente.

A lo largo del año se liberan una o dos aves en diferentes puntos del Estado, pero rara vez cinco, por lo que ésta fue una ocasión especial.

Menos de la mitad de las aves heridas que se reciben pueden emprender el vuelo.

"Es un motivo de gusto, pero también te da una idea de que son muchas aves lastimadas las que llegan con nosotros", dijo Rodrigo Munro-Wilson, director de El Diente.

"No todas se pueden liberar", expresó. "Algunas están tan gravemente lastimadas que ya no pueden retornar a su hábitat natural porque les falta un ala, les falta alguna parte que no les permite sobrevivir y desenvolverse en estado silvestre".

Y sí, las causas de estas heridas son generadas por el ser humano, dijo.

"Por uso de pesticidas, de veneno, de cables, en las mismas ventanas de los edificios de repente el reflejo causa que las aves choquen contra ellas y se lastimen", explicó.

"Hay que estar conscientes de que como seres humanos tenemos un efecto de repente negativo hacia la flora y hacia la fauna que nos rodea y el día de hoy es un celebrar de poderle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR