CÚPULA

AutorS. Cabañas

EN PLENA cuesta de enero, en un momento de inestabilidad económica resultado de un año de crisis sanitaria, el gobernador Enrique Alfaro enviará al Congreso una iniciativa que busca apoyar la reactivación económica.

LA PROPUESTA podría dividir opiniones, pues la idea es retener a proveedores de gobierno el 0.5 por ciento de sus ventas para crear una bolsa que se iría a apoyar a las empresas más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

DICEN QUIENES saben que la intención es que los diputados le metan el acelerador a la iniciativa para que sea aprobada cuanto antes y comenzar a bajar los recursos.

-...-

MUY SERIA discusión desató el que la Auditoría Superior del Estado no haya fincado cargos a Francisco Ayón, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2017.

MÁS ALLÁ de que el ex funcionario haya tenido o no responsabilidad directa en las observaciones por 495.8 millones de pesos hechas a ese ejercicio, lo que brinca son los criterios dispares con que el órgano fiscalizador determina responsabilizar o no a las cabezas de órganos colegiados como éste.

CIERTO, CADA caso es distinto y tiene sus matices, pero a la ASEJ no le haría daño clarificar a la opinión pública, con argumentos sólidos, cuándo es procedente hacer responsable al titular de una junta de Gobierno o de un Consejo de Administración, y cuándo la sanción debe recaer en personas que ostentan cargos inferiores.

MIENTRAS PREVALEZCA tal nivel de discrecionalidad, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR