CÚPULA

AutorS. Cabañas

EL NERVIOSISMO prevalece en los sectores económicos y sociales ante la posibilidad de que el gobernador Enrique Alfaro anuncie hoy el regreso al confinamiento ante el aumento de casos positivos de coronavirus.

AUNQUE NADIE quisiera que las empresas cierren sus puertas, la intensa actividad social parece encaminar la decisión hacia el paro parcial.

EN LA SEMANA se habló del cierre casi total de actividades de las 7 de la noche a 6 de la mañana de lunes a viernes, y de la suspensión de reuniones, entretenimiento e incluso ceremonias religiosas en fines de semana. Solo trabajarían las relacionadas con la salud y los servicios prioritarios.

UNA LÁSTIMA que, reactivada la economía, se relajara el cuidado de las medidas sanitarias, y que el riesgo de volver a parar sea inminente. Hoy sabremos si se activa el botón de emergencia.

-...-

EL TRÁMITE de juicios políticos contra funcionarios que cometen presuntas ilegalidades es una herramienta que -en teoría- ayudaría a sancionar acciones de los servidores públicos que afecten intereses públicos básicos, peeero...

EL QUE ni uno de los 88 juicios presentados en los últimos 10 años y 9 meses haya prosperado muestra el desinterés de los diputados por aplicar esa herramienta legal.

HAN SIDO 62 las solicitudes de juicio declaradas improcedentes porque los denunciantes no ratificaron la denuncia en los tres días siguientes después de presentarla, mientras que 26 están en revisión.

SI LAS PERSONAS que denuncian a los funcionarios ignoran cómo hacer los trámites para que prospere un juicio político -como asegura la diputada presidenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR