CÚPULA

AutorS. Cabañas

DESPUÉS DE 118 días de advertencias y cuidados que permitieron que el coronavirus se mantuviera bajo control en Jalisco, los ajustes a la estrategia que ayer anunció el gobernador Enrique Alfaro dan inicio a la etapa más crítica del combate a la pandemia.

PARECÍA QUE en la primera etapa de aislamiento, con la suspensión de actividades económicas no esenciales y el estricto cuidado sanitario entre el 12 de marzo y el 10 de mayo, serían suficientes para vencer el Covid.

EL RESPETO ciudadano a esas medidas que privilegiaron la salud colocó a Jalisco como uno de los estados con menos casos, contagios y fallecimientos -fuimos ejemplo a seguir-, pero... con el tiempo, la disciplina sanitaria se relajó y el miedo a la pandemia perdió.

AHORA QUE los contagios y los fallecimientos se han multiplicado en las últimas tres semanas, el gobernador, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, y la mesa de salud, anticipan que si las cifras siguen en aumento, será obligado parar T-O-D-A actividad económica y social.

AHORA, LA ÚNICA manera de evitar que el estado active el botón de emergencia anunciado ayer es evitar salir si no es indispensable, protegerse y quedarse en casa. Si el botón se activa, el paro total de actividades traería graves y prolongadas consecuencias económicas y sociales.

-...-

LA SALIDA de Macedonio Tamez como coordinador general estratégico de Seguridad podría marcar un viraje en el manejo del área en Jalisco.

DE ENTRADA, fortalece a Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, actual secretario de Seguridad, a quien muchos ubican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR