Cúpula

AutorS. Cabañas

MÁS DUDAS que certezas despierta la campaña de búsqueda -con recompensa millonaria incluida- de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

POR MUY buenas que parezcan las intenciones de querer capturar al fugitivo capo, da mala espina que ninguna dependencia firme el dichoso cartel de 'Se busca', colocado ya en las narcoplazas de Monterrey, Sinaloa y Guadalajara.

Y ES QUE quien vaya arriesgarse a informar, seguro querrá saber primero con quién se está confesando y dónde podrá cobrar los 5 millones de billetes verdes que ofrecen.

HASTA donde se sabe, las autoridades tienen desde hace años un precio sobre la cabeza del capo que hace cuatro años salió por la puerta grande de Puente Grande.

POR ESO, la actual campaña parece un capítulo más del 'apantallaje' que como tarea ordinaria ya traen la PFP y la AFI, auxiliadas por el Ejército.

PERO si estas instituciones son las autoras de la campaña anónima contra 'El Chapo' y su banda, con qué cara le dicen al ciudadano: 'no sea cómplice, denúncielos'...

PUES BIEN podría respondérseles 'no sean zacatones y digan de parte de quién'.

PERO si el patrocinador es, como informan escuetamente por teléfono, una asociación civil nacional... ¿entonces de dónde provienen los fondos de la ofertada recompensa?

ACASO estarán saludando con sombrero ajeno y ofreciendo los mismos 5 millones que la DEA ofrece desde diciembre por informes a través de dos líneas telefónicas y del correo chapotips@usdoj.gov. ¿Es pregunta?

Y AUNQUE es deseable la captura del capo y toda su planilla, la realidad es que este tipo de armas 'de salva' en el pasado no han resultado muy efectivas.

NI SIQUIERA los creadores de Alien, Predator o Godzilla podrían haber imaginado un monstruo tan aterrador como el de la burocracia mexicana.

A DIFERENCIA de aquellos, el monstruo burocrático no es fantasía y su amenaza es real.

COSA DE VER que, sólo durante el presente sexenio, el Gobierno federal tendrá que destinar 130 mil millones de pesos al fondo de pensiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR