Cúpula

AutorS. Cabañas

QUIZÁ PORQUE apenas se estrenaron, o porque la espera fue prolongada, o porque el sello de la anterior legislatura fue la impuntualidad...

PERO LO CIERTO es que ayer -contra la costumbre-, la toma de protesta de los nuevos diputados empezó con sólo 8 minutos de retraso.

DE HECHO, la sesión de instalación de la legislatura número 57 tuvo ese retraso porque quienes fueron a presenciarla seguían llegando al Palacio Legislativo, pero los diputados ya estaban puestos, y como niños con zapatos nuevos.

Y YA LISTOS, hoy podría darse el que pudiera ser el primer round entre las fracciones partidistas, pues los diputados iniciarán el reparto de comisiones.

SON SEIS las presidencias que buscarán agenciarse las dos fracciones mayoritarias, PRI y PAN: Inspección, Justicia, Hacienda, Estudios Legislativos, Responsabilidades y Gobernación.

COMO EL PRI tiene mayoría, tendrá mano para escoger tres de las más cotizadas, y enseguida el PAN irá por las dos más importantes de las que quedan.

PERO LA TIRADA del coordinador panista, Alonso Ulloa, es convencer a sus contrapartes que es sano un equilibrio entre las dos fracciones mayoritarias, por lo que propondrá también tener tres.

POR CIERTO, dos diputados priistas felices son Ramiro Hernández y Salvador Cosío.

EL PRIMERO, porque durante los próximos cuatro meses presidirá las sesiones del Congreso, y por tanto será quien conteste el Tercer Informe de Gobierno de Francisco Ramírez Acuña, el próximo domingo.

Y COSÍO porque gracias a que Ramiro dirigirá el Congreso, él fungirá como mandamás de los priistas durante las sesiones.

Y ESO es lo que él quería: coordinar su fracción... aunque sea nomás en las plenarias.

LOS BONOS de Alberto Cárdenas en Jalisco siguen en buen nivel.

AYER QUE rindieron protesta los diputados de la nueva legislatura -de la que su esposa Joan Novoa es integrante-, Cárdenas corroboró que sus simpatizantes siguen fieles a él.

TANTO, que fue el más buscado para 'tomarse la foto', además de que acaparó las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR