Cúpula

AutorS. Cabañas

EL JALONEO entre los priistas está a todo lo que da, tres días antes de que se reúna el Consejo Político estatal.

TODO PORQUE la multitud interesada en relevar al actual dirigente, Ramiro Hernández, espera ansiosa que en esa reunión se definan las reglas que se propondrán al CEN para elegir al nuevo presidente.

LA PROPUESTA que hasta ahora parece convencer a un mayor número de militantes, es que el nuevo líder tricolor surja del voto directo de los consejeros políticos estatales y municipales, que son alrededor de 17 mil.

DE SER aceptada, los interesados exigirán el sábado que la convocatoria se publique a más tardar el 3 de septiembre y contemple el registro inmediato de los candidatos y sus fórmulas, para que nadie juegue con ventajas en la elección que se espera sea el 14 de diciembre.

PEDIRÁN también que todos los suspirantes conozcan ya la lista de los consejeros de cada municipio, para evitar cualquier sorpresa.

SÓLO con estos candados, argumentan, se puede evitar que los dados se carguen en favor de alguno de los candidatos, especialmente del que tenga la simpatía del actual dirigente.

DE HECHO, hay quien asegura que Jorge Lepe García está aprovechando ya el handicap de ser el responsable de los procesos internos priistas, para conocer antes que nadie la constitución de los consejos municipales y operar a su favor.

POR ESO otra exigencia será que todo aquel que aspire a la dirigencia se separe de inmediato de los cargos partidistas que desempeñe, e incluso se comprometa a no buscar cargo público alguno en las elecciones del 2006.

ASÍ LAS cosas, el cónclave priista luce de pronóstico reservado.

EL FRACASO del IFE por el monitoreo electoral encargado a la empresa Berumen, está creando todo un lío.

RESULTA que pese a los millones que se le pagaron a ese despacho, la Comisión de Fiscalización no tiene la información sobre cuántos spots de radio y televisión de los partidos fueron realmente transmitidos.

¿POR QUÉ? Pues por la simple y sencilla razón de que 'el sistema' falló y sólo tienen una parte del monitoreo a nivel nacional. El resto es una linda colección de videocasetes en blanco.

APENAS el viernes pasado, el consejero Jaime Cárdenas intentó introducir el tema en la mesa del Consejo General, pero José Woldenberg desechó la petición porque no estaba en agenda.

PERO ESCONDER el problema bajo la alfombra no lo resuelve, sobre todo porque como ya se vio en el DF, ese monitoreo es indispensable para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR