Cúpula

AutorS. Cabañas

AYER BIEN temprano sonó el teléfono presidencial. Eran las 9:10 de la mañana cuando el Secretario de Estado, Colin Powell, se comunicó con el Presidente Vicente Fox.

NATURALMENTE, se trataba de informarlo de la acción militar que minutos después emprendería Estados Unidos y, como quiera, la atención es de agradecerse.

MAS TARDE ese telefonema lo recibió el Canciller Jorge Castañeda.

LUEGO, a partir de las 11 horas, el Mandatario encabezó una junta con el equipo del Gabinete vinculado a los sucesos que, sin duda, marcarán los libros de la nueva historia mundial.

CON EL MANDATARIO estuvieron el General Ricardo Vega, el Canciller Jorge Castañeda y el vicecanciller Enrique Berruga, el Secretario Santiago Creel y el director del Cisen Eduardo Medina Mora, así como el consejero de seguridad, Adolfo Aguilar Zinser.

¿EL PUNTO a debatir? Los términos del mensaje presidencial que se transmitió a la nación anoche y, esta vez, no hubo diferencias.

EN CUESTION de dos horas afinaron los detalles del mensaje, estando de acuerdo en lo sustancial.

Y DICEN que la frase-eje de la postura presidencial, es la que señala que el Gobierno mexicano apoya con firmeza las acciones desatadas ayer.

COMO A ESO de las 2 de la tarde, a Los Pinos llegaron también los Senadores Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega y Enrique Jackson.

SE QUERIA enterar a los líderes del Senado de la postura del Ejecutivo, dejándolos en libertad de manifestar después sus propios puntos de vista.

EN FIN que, en cuestiones de horas, se dio un giro sustancial en la política exterior que de algún modo se debatió a lo largo de las semanas anteriores.

CLARO que también se debe señalar que el entorno político internacional de Estados Unidos ya agarró como su damnificado preferido a Vicente Fox.

PRIMERO, los bombardeos a Iraq ordenados por George W. Bush opacaron la primera gira del mandatario estadounidense, precisamente al rancho de Fox en San Cristóbal, Guanajuato.

LUEGO, cuando Fox disfrutaba de las mieles de su visita a Washington en medio de aplausos en el Capitolio, vinieron los ataques del 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR