Cúpula

AutorS. Cabañas

A VER, a ver, ¿cómo está eso de que el Diputado perredista Raúl Padilla López dice que supo del veto a las reformas de la Ley Orgánica del Congreso hasta el viernes?

SERA QUE ES parte de su estrategia para bloquear este documento y no darle entrada en la sesión que reanudarán mañana, porque hasta en el PRI reconocen que el Gobernador se los mostró el jueves.

POR CIERTO, dicen los enterados que los ánimos se caldearon y casi salieron chispas en esa reunión a la que asistieron los cuatro coordinadores parlamentarios y Alberto Cárdenas.

A QUIENES les reclamaban 'marranadas', respondían con que 'el burro hablando de orejas', y diálogos por el estilo que en muchos momentos subían de tono.

LOS QUE estuvieron cerca de la encerrona dicen que el florido lenguaje salió a relucir porque hasta esa hora los Legisladores conocieron el veto, que se había enviado desde el miércoles al Congreso.

CUENTAN QUE quienes abrieron el tema fueron los Legisladores y que en respuesta el Mandatario contestó que ya la ley había sido vetada.

DE HECHO FUE Padilla quien no escondió su enojo, mientras que el líder del PRI, Ramiro Hernández, mantuvo su estilo de serenidad.

DICEN QUE EL que también se subió al ring fue el panista Miguel Angel Martínez.

LA EXPLICACION que se dio al asunto, en términos jurídicos, fue que juntaron dos modificaciones en un solo decreto, lo cual las vuelve inseparables, y por ello el Gobernador sólo vetó una disposición.

PARA EL EJECUTIVO, con la propuesta de reformas los Legisladores buscan abrogarse la facultad constitucional de reglamentar las votaciones de mayoría calificada, situación con la que no está de acuerdo.

SEGUN LOS juristas del Gobierno estatal, la Constitución ya regula los casos en que se debe dar esa votación en el Congreso.

Y PONEN COMO ejemplo la designación del Procurador o del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

POR ESO, aseguran, no cabe la propuesta de designar al Oficial Mayor, al Contador Mayor de Hacienda y a los presidentes de Comisiones por mayoría calificada.

LO CIERTO ES que el veto tensó por enésima ocasión las relaciones entre los Diputados opositores y el Gobierno estatal.

ASI QUE ESTA tormentosa relación, conflictiva desde que nació hace tres años, podría tener un final de pronóstico reservado.

Y SUS SECUELAS bien podrían llegar al último Informe de Alberto Cárdenas.

LOS LIDERES del PRI, Dulce María Sauri y Sergio García Ramírez, están a punto de decirle a los tricolores 'ahí se ven'.

TANTO LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR