CÚPULA

AutorS. Cabañas

COMO SI LA ELECCIÓN estuviera a la vuelta de la esquina, políticos de todos los colores estuvieron presumiendo con bombo y platillo el logro alcanzado, a medias, en el Congreso local: la eliminación del fuero a funcionarios de Jalisco.

EN SUS REDES sociales, militantes de partidos, incluidos funcionarios, alardearon que el desafuero en el Estado se concretó gracias a los diputados de sus respectivos organismos políticos, a cual más queriendo llevar agua a su molino.

LO QUE NO presumieron es que la reforma para desaparecer el fuero, para empezar, se derivó de ocho proyectos legislativos, algunos presentados por diferentes grupos parlamentarios de la actual Legislatura y por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

PERO ADEMÁS, a estos políticos se les escapó advertir que si bien el Congreso avaló el desafuero, la medida aún tiene que ser respaldada por Ayuntamientos y promulgada por el titular del Ejecutivo.

AUNQUE QUIERAN COLGARSE la 'medalla', por ahora el fuero todavía existe en Jalisco y los comicios son hasta el 2018.

-...-

EXTRAÑO VIRAJE el que se vio en el Alcalde Pablo Lemus en torno al futuro del Rastro Municipal de Zapopan.

HACE UN MES dio la razón al Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), respecto a que es inviable que los Municipios sigan operando los rastros.

HASTA HABLÓ de una inversión de más de 100 millones de pesos para dejar en buenas condiciones el de Zapopan, dinero con el que no cuenta la ex Villa Maicera.

PERO AL ANUNCIAR ayer la reapertura del rastro, que la Secretaría de Salud Jalisco clausuró por insalubre, Lemus presumió que con una inversión de 4 millones de pesos, y otros 2.5 millones de pesos más que faltan, conseguirá la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en los próximos 10 meses.

AQUÍ ENTRA la confusión: ¿no se requerirán entonces los 100 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR