La cuna olvidada de Ulises Ruiz

AutorKarla Garduño Morán

Como otros mil 430 pobladores del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, Ramos Nicolás decidió apoyar a Ulises Ruiz en el 2004 para que llegara a la gubernatura de Oaxaca. Pensaba que por ser paisano del pueblo Ruiz podría traerles beneficios, pero seis años después está decepcionado.

Con su esposa y cinco hijos, Nicolás volvió a Chalcatongo en el 2001, luego de pasar 20 años en el Distrito Federal sin conseguir un nivel de vida digno. En su pueblo natal decidió invertir para montar una pastelería y un restaurante de mariscos que abre sólo en temporada alta; pero en lugar de prosperar, hoy se queja de que cada vez trabaja más y gana menos.

"No digo que nos hagamos ricos, pero por lo menos que nos mantengamos bien", apunta Nicolás, quien no ha podido terminar de fincar su casa porque en su terreno hay dos postes de alta tensión que nadie le sabe decir cuándo podrían mover.

Con Ulises Ruiz en la gubernatura y su prima Guadalupe en la presidencia municipal desde hace tres años, Chalcatongo ha dado más pasos para atrás que para adelante: desde hace dos años no hay agua corriente, la plaza principal es intransitable porque está en plena reconstrucción -apenas seis años después de su última intervención-, la presencia de oficinas ministeriales y de tránsito ha incrementado la delincuencia y los conflictos ejidales que tienen desde 100 años la comunidad de Reforma y el municipio de Santo Domingo Ixcatlán, se han intensificado.

"Ulises nunca se ha preocupado por nosotros. El PRI dice que Chalcatongo es grande, pero es grande gracias a la gente que salió fuera a aprender cosas, a sufrir, a que lo traten mal en Estados Unidos, en distintas partes de la República Mexicana; pero aquí nunca ha venido el gobierno a decir 'yo te voy a proporcionar esto para que tú trabajes'", afirma Nicolás.

En su campaña para presidenta, Guadalupe Ruiz prometió pavimentar el centro, mejorar el sistema de agua potable, construir un nuevo mercado y apoyar la construcción del gran proyecto de Ulises en Chalcatongo: el campus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, a unos kilómetros del centro; pero antes de cumplir sus promesas pidió licencia para contender como suplente a la diputación local en la elección del próximo 4 de julio.

Los trabajos en la red de agua potable han sido fallidos y en lugar de llegar más lejos, los habitantes del centro que ya contaban con el líquido en su casa ahora no lo tienen. Se construyó el nuevo mercado luego de un año y con las aportaciones de los locatarios, pero muchos comerciantes no se quieren meter ahí porque no hay agua y las ventas son escasas. En la plaza principal se derrumbó el kiosco hace menos de un año y se trabaja a marchas forzadas en un nuevo diseño del espacio, a pesar de que apenas en 2004 se había remozado. También en el campus de la universidad, que tendría que haber estado listo el año pasado, los trabajadores intentan terminar a tiempo para que el gobernador pueda inaugurarlo, pero parece difícil que esté completo antes de diciembre.

De las calles del centro nada más se pavimentó una y se está terminando la que lleva a la secundaria técnica, pero lo que sí quedó listo fue la ampliación de la presidencia municipal, donde se albergan algunas oficinas nuevas como el Ministerio Público y la Dirección de Tránsito.

"Debido a Tránsito ya no viene mucha gente que, por ejemplo, andan sin licencia. Hay unos tipos que ni son de aquí y que nomás andan señalando cuáles carros andan chuecos para que los agarre Tránsito. Un particular compró una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR