Cuna de la insurgencia

AutorBorja González

TEXTO Y FOTOS: BORJA GONZÁLEZ

DOLORES HIDALGO, Gto.- Con la mirada clavada en el horizonte y una mano empuñando un estandarte de la Virgen de Guadalupe, Miguel Hidalgo parece arengar a las masas.

A su lado y con una rodilla clavada en el piso, un desolado Hernán Cortés llora su derrota a manos de los mexicas,, bajo la sombra de un retoño del célebre Árbol de la Noche Triste.

Si casi tres siglos separan estos dos acontecimientos históricos, apenas una veintena de metros lo hacen en el jardín principal de Dolores Hidalgo, donde las esculturas de estos personajes comparten el espacio público.

Al otro lado de la Plaza de Armas se ubica el corazón de la insurgencia, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Y en su entrada, un recordatorio: "Desde este lugar arengó el Padre de la Patria al pueblo reunido en el atrio la mañana del 16 de septiembre de 1810".

El cronista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR