Cuna gastronómica

La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas y destacadas a nivel nacional e internacional, y específicamente la cocina michoacana es un tesoro mexicano que ha maravillado a millones de paladares alrededor del mundo: tan relevante es que, gracias a su tradición, ingredientes, métodos de preparación y recetas, en 2010 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Si Michoacán ha recibido este importante nombramiento es en gran medida gracias a las cocineras tradicionales purépechas, que han mantenido viva su rica cultura gastronómica.

En ollas de barro, metates y comales se preparan -con mimo y esmero- platillos muy tradicionales como el churipo con corundas o los uchepos.

Este estado también destaca por las Denominaciones de Origen que verifican la excelencia de quesos, licores y dulces. En los mejores restaurantes se rescatan recetas ancestrales.

En el estado hay alrededor de 80 cocineras tradicionales que día a día, ya sea en sus comercios o en sus hogares, ponen en alto el nombre de la gastronomía michoacana. Cabe señalar que todas ellas vienen de las diversas regiones de Michoacán como: Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Costa, Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia. Para degustar los mejores platillos de la cocina michoacana el estado tiene magníficos lugares como: LU, Los Mirasoles y San Miguelito; también cuenta con terrazas como La Azotea de Juaninos, en Morelia, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR