Son cuna del ciudadanismo

AutorClaudio Barrera

NAUCALPAN.- Señalada como la cuna del ciudadanismo, Ciudad Satélite tiene una de las asociaciones de colonos más importantes del País.

Fue fundada a principios de los año sesenta, algunos años después de que el Fraccionamiento comenzó a poblarse por nuevos residentes que, además del terreno, adquirían la promesa del nuevo estilo de vida en los suburbios.

Desde su nacimiento, el organismo vecinal enfrentó una lucha constante contra quienes vieron en el crecimiento de Satélite una oportunidad para instalar negocios en una zona habitacional.

"La lucha principal que hemos tenido a lo largo de los años es el respeto al uso de suelo, si no fuera ese principio fundamental de la asociación seguramente estaríamos como Polanco o la colonia Del Valle, que han ido deteriorándose", relató su actual presidente, Galo Blanco.

La Asociación experimentó a finales de los setenta un fenómeno que disminuyó la cantidad de sus agremiados, cuando el Gobierno municipal encabezado por Roberto Soto Prieto, les quitó la facultad de cobrar el predial y manejar los servicios públicos.

"Cuando llegó este presidente municipal estratégicamente por la gran fuerza que tenía Colonos y queriéndole restar fuerza, crearon los consejos de participación y nos quitan los servicios", añadió.

Además de dichos embates, la asociación ha tenido que lidiar con quienes ven en la fuerza del organismo un escalón para ascender en la política y construir candidaturas a cargos de elección popular.

Uno de los grandes orgullos de la asociación es su sede, el Centro Cívico, que fue inaugurado en 1974.

claudio.barrera2@reforma.com

Cuotas

$740 pesos anuales

$370 pesos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR