Una cuna del diseño automotriz

AutorJesús Ballesteros

Enviado

TURÍN, Italia.- La ciudad de Turín, al norte de Italia, ocupa un lugar importante en la historia de la industria del automóvil. Fue aquí donde nació el fabricante italiano Fiat hace más de un siglo, y fue también aquí donde nacieron las más famosas casas de diseño automotriz a nivel mundial, entre ellas Pininfarina, Bertone e ItalDesign.

Esta última, en particular, ha colaborado en innumerables ocasiones con el Grupo Fiat.

Fundada en 1968 por el renombrado diseñador Giorgetto Giugiaro y el talentoso ingeniero Aldo Mantovani, ItalDesign ha sido responsable del diseño y el desarrollo de una larga lista de modelos de Fiat, Alfa y Maserati, entre los cuales destacan los originales Fiat Uno, Panda y Punto, el legendario Alfasud de Alfa Romeo y el Maserati 3200GT (aún en producción con ligeros cambios).

Dada esta estrecha relación entre Fiat e ItalDesign, el fabricante italiano decidió invitar, a través de su nuevo socio General Motors de México, a un grupo de doce periodistas mexicanos a conocer las instalaciones de la reconocida casa de diseño en las afueras de Turín.

El objetivo de la visita fue el de destacar, con ayuda de Giorgetto Giugiaro y su hijo Fabrizio, el lugar tan relevante que tiene el diseño estético en el automóvil, y lo importante que ha sido y continúa siendo para Fiat en el desarrollo de sus vehículos.

El motivo de la estrecha relación se remonta a los inicios de la carrera de Giugiaro, cuando trabajó como diseñador para Fiat a finales de los años cincuenta.

Fue un período corto de apenas cuatro años, pero suficiente para dar a conocer su talento y llamar la atención de Bertone, quien lo invitó a dirigir su centro de diseño. Seis años después se mudó a Ghia, el famoso carrocero, de donde se salió al poco tiempo para finalmente fundar la compañía que en 1968 se convirtió en ItalDesign.

Pasión por el diseño

Justo a la entrada del complejo de ItalDesign, compuesto por un par de edificios bajos pero de gran extensión, se encuentra un pequeño museo que contiene algunos de los vehículos diseñados por la firma en los últimos años.

Fue aquí donde Giorgetto Giugiaro, en compañía de su hijo, recibió al grupo de prensa, con una sonrisa en el rostro y un gran interés por platicar acerca de su pasión, el diseño automotriz.

En dicho museo se encontraban en exhibición algunos de los conceptuales más famosos de la casa, tales como el Lamborghini Cala (1995), el Bugatti EB118 (1998), el VW W12 Roadster (1998) y el reciente Alfa Romeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR