Cumpliría 110 años John R. R. Tolkien

AutorHéctor Contreras y Daniel de la Fuente

"Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos. Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas".

Son los versos del momento que durante décadas han cautivado a los lectores de John Ronald Reuel Tolkien, quien hoy cumpliría 110 años de edad y a quien en el 2001 se le evocó de manera constante gracias a la cinta El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

El 3 de enero de 1892 en Bloemfointein, Sudáfrica, nació John Ronald Reuel Tolkien, quien a la postre se convirtió en uno de los escritores fantásticos más leídos en el Siglo 20.

Y es que la obra de Tolkien ha despertado tal fascinación que alrededor del mundo existen asociaciones de fanáticos en torno a su figura.

En 1917, Tolkien comenzó a escribir lo que sería "El Simarillon", un mito sobre los orígenes del mundo, una lucha entre el bien y el mal, concebido con el modelo de los grandes poemas épicos nórdicos (los Eddas) y finlandés (el Kalevala); por entonces, su intención era darle a Inglaterra un pasado mitológico e inmortalizar el paisaje inglés.

Sus conocimientos resultaron evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado "Middle Earth".

En 1937, Tolkien logra publicar, "El Hobbit", el cual lo había escrito un poco como juego. A petición de los editores, prometió escribir una continuación de la novela, pero poco a poco, los mundos del "El Hobbit" y "El Simarillon" comenzaron a fundirse, y lo que era una historia infantil e ingenua comenzó a convertirse en epopeya.

"El Señor de los Anillos", se convirtió en la continuación de "El Simarillon", en vez de en la de "El Hobbit".

A principios de 1940 había llegado a la mitad del segundo libro, pero a finales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR