Cumplen un reto: ¡divertirse y Escapar!

AutorLeonardo González

La oscuridad te permite ver pocas cosas. Acabas de entrar en un pequeño cuarto con varios amigos. El equipo tiene una sola misión: salir de ahí antes de que acabe el tiempo.

Abres un cajón, encuentras una llave. Tal vez te pueda servir para después. La guardas.

De pronto, una voz retumba en el cuarto: hay que encender una luz. Muy bien, ¿pero cómo? No hay interruptores visibles. Cada participante lo intenta de una forma diferente. Las ideas van desde disparatadas hasta otras mucho más lógicas.

Pasan los minutos. Alguien del grupo hace un descubrimiento y al aplicar su idea... ¡hace la luz! Pero siguen las peticiones y los acertijos.

Vivir experiencias como ésta se puede en "El cuarto del mago", un cuarto de escape o escape room de la empresa Escape dot Live, en el Barrio Antiguo.

Como este cuarto, hay otros ocho escape rooms en la Ciudad, en donde con pocas pistas, ingenio y formando equipo con amigos, familiares, pareja o compañeros de trabajo tienes que resolver acertijos y tareas para poder salir de ese lugar en menos de una hora.

Estos locales están de moda entre jóvenes y no tan jóvenes de Estados Unidos, Canadá y ciudades europeas y asiáticas.

Llenos de enigmas y sorpresas, los cuartos, que tienen diversas temáticas, suponen un reto al ingenio de los jugadores.

En equipos de 2 a 10 personas, dependiendo del tamaño de la sala, los participantes se divierten, aprenden a trabajar en equipo y se dan cuenta de que ninguna idea es tan descabellada.

Por ello, cada vez más empresas invitan a sus empleados a participar en un escape room a manera de dinámicas de integración.

"Es como un juego de mesa grande", explica Roberto Calvo, socio fundador de Break out Escape Room, en la Col. Vista Hermosa.

"Como en los juegos de video, donde en un cuarto encuentras una lupa, abres cajones, es más o menos así, pero ya en vivo y con otras personas".

Esta tendencia nació en el 2007... sí, atinaste, en Japón. La idea y creador del primer escape room fue del empresario Takao Kato, afirma en un artículo Leticia Ramírez, fundadora de Código Escape Rooms, en el área de Mederos. Ella califica el juego como una "realidad más que virtual".

En el 2011, el húngaro Attila Gyurkovics, sin conocer el trabajo de Kato, también ideó su escape room en su país. Hoy en el mundo existen más de 6 mil cuartos, y en México los encuentras en Ciudad de México, Guadalajara, Cozumel, Cancún y Morelia.

Para jugar se tiene que hacer reservación. El pago por persona oscila entre 200 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR