Tiempo de Negocios / No se cumplen metas de consumo y producción de gas natural planteadas por Energía

AutorDarío Celis Estrada

La política energética del País atraviesa por paradojas impulsadas por la Secretaría de Energía, ya que hace prospectivas de crecimiento positivo en algunos sectores y al mismo tiempo desaliente el uso de algunos combustibles.

Hace como 20 días proyectó un crecimiento del gas natural del 6.8 por ciento en los siguientes 10 años, pero la semana pasada pidió en reunión privada a los empresarios de este sector reducir el consumo porque no hay reservas.

Hay molestia porque Felipe Calderón crea escenarios optimistas y por el otro los elimina en la práctica. Y mientras se desmotiva el uso del gas natural los distribuidores del gas LP observan una caída en la contratación de servicios.

En el caso del DF, y debido a la crisis de Metrogas, que dirige Javier Hernández, las expectativas no se cumplen. Encima de eso la firma está enfrentada con el gobierno capitalino, delegados, asambleístas y vecinos.

La filial de la española Gas Natural registra apenas 300 solicitudes mensuales de contratación domiciliaria, lo cual es absurdo tratándose de la segunda metrópoli más grande del planeta, sólo superada por Tokio.

Energía pronosticó que en los últimos 5 años se conectarían en el país a ese energético 2.5 millones de usuarios, pero a la fecha sólo se ha cumplido la mitad de esa meta en todo el País.

Las compañías de gas natural ya no ven el negocio, pese y a que en el sexenio de Ernesto Zedillo el entonces titular de Energía, Luis Téllez, y el de la Comisión Reguladora de Energía, Héctor Olea, empujaron fuerte al sector.

Vamos, se puede decir que las empresas están en el peor de los mundos: confrontados con la administración de Andrés Manuel López Obrador, con asambleístas del PRD que lidera Leonel Godoy y con los usuarios.

Como si lo anterior no fuera suficiente, enfrentan cancelaciones de obras, caídas en las contrataciones de servicios, politización del tema, intromisión de gente del PRD y ahora el propio desaliento del nuevo equipo de Energía.

Y en este escenario tan adverso no se ve la intervención directa de la Asociación Mexicana de Gas Natural, que reside Luis Vázquez, que cuenta con el apoyo político del ex diputado panista Mauricio Candiani, cercano a Calderón.

Se espera que continúan las reuniones entre la iniciativa privada, legisladores federales y el gabinete de energía para encontrar una solución a los altos precios del combustible para uso industrial, que es otra arista del problema.

Esto último ha generado otro enfrentamiento entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR