Cumplen meta entre el aplauso y la crítica

REFORMA/Redacción

Para unos es un proyecto logrado, mientras otros lo consideran pura demagogia. La promesa de crear mil Libro Clubes en la Ciudad de México, planteada por Alejandro Aura el pasado marzo, será concretada hoy con la inauguración de La Carbonera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La milésima de estas "bibliotecas de fácil instalación que tienen como esencia el préstamo gratuito de volúmenes de la literatura universal", de acuerdo a la definición del propio Instituto de Cultura de la Ciudad de México, fue una meta ambicionada por su titular desde el origen del proyecto, en junio de 1998.

Durante su primer año de funcionamiento se crearon 200 Libro Clubes con un presupuesto de 4 millones de pesos. Al año siguiente, con menos recursos, 3 millones 600 mil pesos, se establecieron 207 centros. Ha sido en el 2000, con la asignación de 12 millones de pesos, cuando han surgido los 600 Libro Clubes faltantes para alcanzar el compromiso adquirido por Aura con la ciudadanía.

La razón de que el presupuesto para los Libro Clubes se haya más que triplicado este último año, se debe según el coordinador general del programa, Víctor Meza, a que se dispuso de mayores recursos, que fueron destinados en partes iguales, 6 millones, para la compra de libros y el mantenimiento de los espacios.

"Es una medida demagógica, totalmente política", opina el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo, "ya que los Libro Clubes no resuelven el problema de la lectura en México, que es muy complejo y diverso. Estarán los libros, pero no se pueden crear lectores por decreto".

Hay que formar lectores antes de llevarlos a los libros, agrega, pues no existen soluciones inmediatas como la que plantea Aura.

De acuerdo con Meza, "al principio tuvimos la presión de conseguir la meta, luego nos dimos cuenta que la demanda fluía naturalmente. El reto fundamental de la próxima administración será consolidar los Libro Clubes para saber cuáles son las necesidades de cada uno".

El instituto entrega a cada Libro Club, agrega Meza, un acervo de 500 a 600 volúmenes, que las editoriales les venden con el 50 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR