Cumplen FARC 40 años en guerra

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- El 27 mayo de 1964 el Presidente Guillermo León Valencia, con autorización del Congreso, lanzó una operación militar contra un reducto de 48 ex combatientes amnistiados de la anterior lucha partidista entre liberales y conservadores, en la sureña región de Marquetalia.

En respuesta, los marquetalianos, comandados por Manuel Marulanda Vélez, decidieron levantarse en armas. Con estos términos, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explica su génesis.

La insurrección marcó el inicio de un conflicto armado que ha desangrado durante 40 años a Colombia y que cada año ocasiona unos 4 mil muertos.

¿Qué ha cambiado?, ¿Qué errores han cometido la guerrilla y los Gobiernos en turno para encontrar una salida negociada? Expertos en el conflicto armado, incluido un ex comandante guerrillero, respondieron a REFORMA estas interrogantes.

Para Alfredo Rangel, experto en el conflicto armado, Colombia ha transitado de la estrechez política hacia la democracia participativa.

Muestra de la apertura fue el triunfo en las elecciones de octubre pasado del ex sindicalista Luis Eduardo Garzón, primer candidato de izquierda en ganar la Alcaldía de Bogotá.

"Un guerrillero en Colombia no está en un sauna. Creen en ese proyecto y no voy a poner en caja de resonancia la descalificación, pero si creen que la insurrección es la única vía, nos encontraremos en un escenario de inviabilidad absoluta", dijo Garzón al hablar del triunfo como muestra de que el cambio puede llegar por las urnas y no por las armas.

En el plano militar, el conflicto se ha recrudecido porque los actores que participan en el se han fortalecido.

"La guerrilla de las FARC, que en sus inicios era muy pobre, débil en lo militar y casi marginal en lo político, hoy es una guerrilla muy rica, muy fuerte en lo militar y con protagonismo político", señaló Rangel.

Las FARC pasaron de un grupo de autodefensa campesina a una guerrilla ofensiva, presente en la mayor parte de Colombia, mientras las Fuerzas Armadas también se han modernizado, en especial por la ayuda militar de Estados Unidos.

La irrupción del narcotráfico como fuente de financiamiento de la guerrilla y los paramilitares modificó sustancialmente el rumbo del conflicto y ha complicado su solución.

"La globalización de la lucha contra el narcotráfico, y más recientemente contra el terrorismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR