Se Cumplen Cuatro añOs de La Muerte de Carlos Montemayor

(Semblanza)

México, 27 Feb. (Notimex).- A cuatro años de su partida, el escritor mexicano Carlos Montemayor sigue presente por el gran interés que siempre mostró hacia las culturas indígenas de este país, sus traducciones, su obra literaria, pero también por su pasión por la música, esa a la que, solía decir, se aferró "para no volverse loco del todo".

De la mano de Roberto Bañuelos se convirtió en tenor y grabó un disco denominado "El último romántico" y luego "Canciones italianas y napolitanas", que ponía de manifiesto su gusto por la música italiana y en especial por la romanza, a la que definía como una música que se mueve "entre la exigencia dramática y temática de la ópera y la libertad total de la conocida y disfrutada por la gente".

También puso voz a "Canciones de María Grever", "Concierto mexicano" y un volumen de "Zarzuela y cantos españoles", todos acompañado por su pianista y gran amigo Antonio Bravo. Vivía a plenitud uno de sus sueños, el de ser cantante, aquel que se le develó una noche entre la resaca del whisky y el tabaco, la soledad y el desvelo.

Cantar para él no era una vocación tardía sino un sueño postergado que pudo darse el lujo de alcanzar con pasión y disciplina, porque a la par seguía escribiendo, investigando, ofreciendo conferencias, dando cátedra y cumpliendo como Académico de la Lengua. Además, quería aprender más lenguas.

"Lo que me gusta es vivir, disfrutar esta pasión por la vida, por el amor, los amigos, los países, la música, la literatura, la historia; porque el milagro de vivir es lo que resume todos nuestros deseos, esa pasión es la que obnubila o aclara nuestro pensamiento", dijo a Notimex en 2005.

Para recordarlo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua le rendirá homenaje este viernes en su natal Parral.

Allí se hará un recuento de la vida y obra del destacado autor y activista social que logró que su libro "Los Tarahumaras: Pueblo de estrellas y barrancas" (1995), el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua, diera a conocer de manera poética, subjetiva y sensible, el clientelismo de la miseria del pueblo rarámuri.

Carlos Antonio Montemayor nació el 13 de junio de 1947; estudió Derecho en la Universidad Autónoma de su estado y la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó estudios orientales en El Colegio de México y aprendió hebreo, griego y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR